Angelita, Bar Americano disimulado en pleno centro de Madrid
Uno de los mejores sitios para tomar cocktails de vanguardia en Madrid es el Bar Americano, una coctelerÃa semiclandestina con ambiente de spekeasy, en el sótano de Angelita. Ofrecen una carta divida, creación del equipo de Mario Villalón. Por una parte, Los Intocables para redescubrir los cocktails clásicos con recetas actualizadas. Por otra, Serendipias, un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta… En este caso, una selección de cocktails novedosos que no dejarán de sorprenderte.
Original presentación del Cocktail Dark and Stormy |
Cuidan mucho el producto, tanto la calidad de sus destilados Premium, como sus zumos, especias y bitters. Pero además, elaboran ingredientes artesanales, como los siropes, que son caseros. Asà pueden ofrecer sus cocktails de autor, con las preparaciones elaboradas por los propios bartenders. Buscan dar una experiencia diferente al cliente, con ingredientes tan inusuales como jugo de musgo, licuado de remolacha, miel ahumada BBQ, sirope de tamarindo, sirope de manzana y albahaca, bitter de apio, bitter de nuez negra…
Manejan todas las técnicas de la coctelerÃa de vanguardia: ahumados, gasificados, aires… Qué gusto estar en su barra, y verles utilizar el soplete, las cáscaras, el hielo seco,… Sin ser su fuerte, también se lanzan a hacer acrobacias con el jigger, a modo de espectáculo. Y para entretener al cliente, giran los hielos, lanzan la coctelera antes de agitarla, … No llega a ser flair, pero sin duda, animan la barra, donde también te dan conversación, si la quieres.
No me imagino a alguien que no disfrute con las versiones renovadas que propone el Bar Americano de los cocktails clásicos. Asà que recomientdo todos Los Intocables. Ahà van tres de mis favoritos:
Daiquiri Hemingway, es un cocktail con cachaca orgánica, licor de marrasquino, jugo de lima, jugo de pomelo y azúcar. Lo sirven con una cita de Ernest Hemingway, escrita a mano, según el perfil del cliente. La mÃa: ”La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre” (la clavaron, ¡viva la gente alegre!). El cocktail tiene un olor increÃble y un sabor que me encanta, el cambio del ron por cachaca funciona.
Daiquiri Hemingway, cocktail y cita que inspiran |
Mai-Thai, qué buena idea, poner la “h” y añadir especias thai. Para mÃ, es toda una sorpresa, por el sabor ahumado. Con ron especiado, licor triple seco, sirope de orgeat, jugo de lima y licuado de piña asada. El trozo de piña de decoración, delicioso. Un nuevo nivel de este cocktail.
Mai-Thai en copa tiki |
Si sois de Dry Martini, una buena opción es el Martinez. Recién incorporado en su renovada carta, soy el primer cliente en pedirlo. Me encanta!!! Con ginebra Corenwyn, vermouth seco, vermouth rojo, licor al marraschino, bitter de naranja y un twist de limón. Es una versión del clásico muy en el estilo Angelita. Con una ginebra de sabor diferente, ya que tiene más de dos años en barrica de roble, asà que en realidad, esta ginebra tiene el sabor complejo de un whiskey, con aroma eso sÃ, de enebro.
Martinez, un clásico para tomar siempre |
Las Serendipias, son más una apuesta. Al ser cocktails más libres, puedes elegir una bebida que no se ajuste realmente a tu paladar. Aun asÃ, en mi vida difÃcilmente he pedido un cocktail que no me gustara. Asà que os animo a que elijáis y os dejéis sorprender. Si no, siempre os queda la opción de consultar a los bartenders, que encantados os explicarán el cocktail antes de hacerlo, y asà podréis pedir sobre seguro.
Bickle es un falso Manhattan. Elaborado con destilado de ginseng, pomelo y miel de manuka, vermouth a la vainilla, whisky de malta Laphroaig. Lo curioso, es que el whisky es aroma, que perfuman con un atomizador. Da gusto ver cómo lo mezclan, con la técnica de scrool perfecta. Lo sirven en la copa, añaden una guinda de marrasquino para decorar, y cuando puedes pensar que ya está acabado el cocktail, ahà viene el toque Angelita!!! En un huevo de avestruz con el agujero arriba, ahúman el cocktail, sacando el humo sobre el lÃquido. Me encanta antes de probarlo!!!
Bickle - falso Manhattan |
Julepe, con aperitivo de alcachofa, miel ahumada de BBQ, pulpa de mango, lima y hierbabuena. Servido con hielo pilé, en vez de pajita, se bebe con bombilla, la pajita de beber mate. Una vez preparado el cocktail, lo meten dentro de una bolsa de papel, en la que hacen el ahumado. ¿El sabor? . Se nota el amargo de la alcachofa y el dulce de la miel, siendo en realidad una bebida muy fresquita, cambiada totalmente por el humo. Y es que es increÃble que el sabor del humo esté asà dentro del lÃquido.
Cocktail Julepe |
En Angelita, el Bar Americano de abajo es un espacio muy diferenciado del Bar de Vinos de arriba. David Villalón es el sumiller y artÃfice de la extensa propuesta de vinos, de la que espero contaros pronto. De estilo europeo, y en un ambiente con mucha madera y grandes ventanales, la comida se trata como una forma de dar longitud al vino, que es el auténtico protagonista. Qué buena fórmula, disponer de un espacio asà donde poder sentarte a media tarde con los amigos a compartir una botella de vino, acompañada o no de comida.
Para esta doble apuesta en tono al vino y la coctelerÃa, los hermanos Villalón tienen grandes ideas, que irán poniendo en práctica poco a poco. ¿Queréis conocerlos? Pues estad atentos, porque yo los visitaré asiduamente, y aquà podréis leerlo.
Para esta doble apuesta en tono al vino y la coctelerÃa, los hermanos Villalón tienen grandes ideas, que irán poniendo en práctica poco a poco. ¿Queréis conocerlos? Pues estad atentos, porque yo los visitaré asiduamente, y aquà podréis leerlo.
0 comentarios: