Las claves para un asiático perfecto - Cartagena

10:52:00 Aire de Vegas 0 Comments

Dos asiáticos, siempre son mejor que uno.
Cuando voy a Cartagena, después de comer siempre que puedo me pido un Café Asiático. Es uno de los mejores cafés que se pueden tomar. La experiencia es perfecta porque se cuidan los detalles, que en el asiático son muchos.

El vaso tiene su propia historia, y en la actualidad, también su propia patente que es comercializada por José Díaz. Su nombre está grabado junto con el de Cartagena en la base. El vidrio es grueso, pero la forma es muy bonita, y guarda un secreto: la receta del asiático.

En los bares cartageneros junto a la máquina del café suele estar la leche condensada y es precisamente para hacer el asiático y también el café bombón, que es otra bebida popular. Para hacer el asiático primero se sirve la leche condensada en el vaso hasta donde terminan las líneas verticales. Es muy importante que la leche condensada esté a temperatura ambiente, no refrigerada.
Cartel del Café Asiático en el Bar Sol
Luego se añade brandy o cognac. La receta original indica brandy Magno hasta la línea de puntos del vaso. Como hemos dicho, para disfrutar un buen asíático es imprescindible cuidar los detalles. Sin embargo, para mí en este caso, no es tan importante que sea de la marca Magno. Si es esencial cuidar la cantidad de brandy, porque su sabor es muy fuerte, y si se pasan en la cantidad, te arruina el café. De hecho, yo prefiero la receta con brandy sólo hasta la parte inferior de la línea de puntos.
Café Asiático cartagenero
El tercer ingrediente es especial, porque es de la tierra. Y aquí si que no vale usar otras marcas: se añade Licor 43 hasta la parte superior de las líneas ovaladas. Reconozco que en algún bar me han puesto otra marca diferente, y aunque no lo he notado en el sabor, la experiencia no me ha parecido completa. Será porque soy cartagenera, pero no hay opciones para sustituir el Licor 43.

Ahora ya si que viene el café, hasta llenar la copa. Este paso me encanta, porque los vasos son muy altos y no caben en las cafeteras comerciales, que no han sido informadas de las necesidades de los cartageneros para hacer un buen café. Así que los ponen torcidos, y ya están acostumbrados a colocarlos para que no se les caigan.
Asiáticos en plena preparación. Mirad como tienen que inclinar los vasos!!
Y después... los detalles, todavía quedan varios ingredientes esenciales. Hay que añadir canela, pero en abundancia. En esta zona se toma mucha canela, y en el Asiático hay que cubrir la copa con generosidad, para que se huela y también deje el gustillo. Y después hay que poner dos granos de café y un trocito de corteza de limón para decorar. Y si, hay que poner las tres cosas. En algunos sitios hacen un café fantástico, pero terminan la receta en la canela, y eso no es un asiático. El toque de limón se nota en el sabor. Y aunque los granos de café, yo la verdad no los noto, espero que me los pongan, y me gusta verlos en mi vaso, y cogerlos con la cucharita y partirlos por la mitad, y luego dejarlos en el plato.

Así que ya sabéis, las claves para un Asiático perfecto son: la temperatura de la leche condensada, no pasarse en la cantidad de brandy, Licor 43 y dejar que el vaso te guíe cuidando los detalles.

Ingredientes:
Leche condensada
Brandy Magno
Licor 43
Café
Canela

Método: Directo 
Copa: Vaso asiático
Decoración: Corteza limón y 2 granos de café

Preparación:
El vaso de Asiático tiene la receta del cocktail.
Servir la leche condensada en el vaso hasta donde terminan las líneas verticales. Es muy importante que la leche condensada esté a temperatura ambiente, no refrigerada. Añadir brandy Magno hasta la línea de puntos del vaso. Añadir Licor 43 hasta la parte superior de las líneas ovaladas. Añadir café hasta llenar el vaso.

Decorar con canela, dos granos de café y un trocito de corteza de limón.
¿No os entran ganas de ir ya a Cartagena a probar uno?
Receta del Café Asiático en www.asiaticocartagena,com


0 comentarios: