Macallan 12 años con hielo del glaciar Perito Moreno

19:48:00 Aire de Vegas 0 Comments

Tomando un Macallan con hielo del Perito Moreno
Nosotros que somos superurbanos, no solemos hacer viajes que no sean a ciudades, muy a pesar de mi suegro, montañero en su juventud, gran amante de la naturaleza y de las marchas por el monte, a las que nunca consigue que le acompañemos.

Los glaciares de la Patagonia, sin embargo, bien merecen una marcha, así que en nuestro viaje a El Calafate, no dudamos en contratar un guía para organizar un trekking por el glaciar Perito Moreno. Nuestro objetivo: tomar uno de mis whiskys preferidos, Macallan 12 años con hielo milenario.

El hielo es un elemento fundamental en coctelería, y es importante que sea de buena calidad. Cuanto más cristalino y transparente, mejor. De hecho, yo estoy un poco rallada con los hielos de casa, después de probar la calidad de las máquinas de hielo ITV. El azul celeste que tienen algunos glaciares es producido por impurezas arrastradas por el viento. Navegando por los lagos cercanos a El Calafate habíamos visto algunos con colores increíbles. También nos habíamos acercado a las pasarelas que hay frente al Perito Moreno, que es un glaciar especial porque es el único del mundo que todavía está en crecimiento. Estar parado frente a él y ver como se desploman enormes trozos de pared con gran estruendo es un espectáculo único.
Preparada con los crampones en el Perito Moreno
El hielo, además de cristalino, debe ser macizo, para que se deshaga más lentamente, sin agüar la bebida. En este caso, íbamos a utilizar hielo glaciar, formado a partir de copos de nieve que cayeron hace miles de años, y que poco a poco se habían ido compactando hasta formar grandes bloques casi sin aire en el interior, motivo por el que se derriten un poco más lento de lo normal.

En nuestro trekking por el Perito Moreno, gracias al guía pudimos caminar por el hielo sin caernos y atravesar zonas con grietas y sumideros muy profundos. En algunas, yo no hubiera pasado sin su mano ayudándome, seguro. Cuando llegamos a la zona que habíamos elegido para degustar nuestra bebida, nos ayudó con su piqueta a escoger el que creímos era el mejor trozo de hielo.

El whisky "single malt", es decir, de malta de una sólo destilería, estaba estupendo. Lo noté menos en los labios que otras veces, debido seguramente a que los tenía un poco entumecidos por el frío. El hielo era pequeño, pero no se derritieron prácticamente, ya que además de hacerlo más lento de lo normal, hacía bastante frío. La reputación de Macallan se debe a su apuesta por la variedad escocesa de cebada Golden Promise, muy escasa y de gran calidad. Como el hielo glaciar. 
s
"El Alondra" en pleno disfrute de su afición
Cuando ahora me preparo en casa un whisky, con los cubitos grandes para que se derritan poco, como a mí me gusta, me suele venir a la memoria el hielo de trozos pequeños que tomé del glaciar. Fue una
gran recompensa de la marcha. Y un buen recuerdo para toda la vida.

Como dice Dale DeGroff en su libro The Craft of the Cocktail, el hielo es el alma del cocktail americano. Cuida el alma de tus cocktails.

0 comentarios: