Las mil y una caras del Martini

20:48:00 Aire de Vegas 1 Comments

El Martini es el cocktail por excelencia. Hay muchas maneras de prepararlo, y cada cliente tiene sus preferencias. Para conseguir que el bartender adecue la bebida a tu gusto, es importante saber cómo pedirlo. Algo parecido a cuando en un restaurante decides tomar un buen bistec. Si no especificas al chef cual es el punto de la carne que deseas, te puede arruinar la experiencia. Con el Martini, hay que explicar tus gustos, así que vamos a ver cómo piden los expertos este cocktail.
Perfect Martini y Extra Dry Martini del Dry Martini Madrid

Lo primero es decidir si vodka o gin. La ginebra ofrece un sabor botánico más complejo, que equilibra mejor el vermut, especialmente si es del tipo London Dry Gin. El Vodka Martini tiene un sabor más suave y solo lo recomendaría a aquellos que no les gustan los botánicos herbales de la ginebra. Hasta para Google y Wikipedia, un Martini es de ginebra. Eso debería ser la prueba definitiva, aunque claro... no deja de ser como la eterna pregunta ¿Coca Cola o Pepsi? 

Lo segundo es decidir si agitado o movido. Agitar en coctelera enfriará la bebida, pero también la diluirá más de la cuenta, y además impartirá una textura o sensación en la boca diferente. No es una buena opción para disfrutar de un buen Martini.

Ya vemos el daño que hizo James Bond, pidiendo sus Martinis de vodka agitados. Justo lo contrario a como debería ser. Con permiso de 007 y sus Vodka Martini shaken, not stirred, queda aclarado que lo más adecuado en el mundo de la coctelería es el Martini de ginebra movido.
Martini del Georgia Brown´s en Washington DC
Toca decidir cómo de fuerte y seco lo quieres. El bartender podrá adecuarlo a tu gusto, ajustando la proporción de vermut y ginebra. Cuanto más vermut seco (dry), menos Dry Martini será el cocktail. Así que no te confundas, porque el nombre induce a error. La cantidad de vermut que se añade al cocktail es algo que ha variado mucho a lo largo del tiempo, disminuyendo más y más, y haciéndo el cocktail cada vez, más y más seco. El Dry Martini tiene muy poco vermut, tan solo unas gotas. O mejor aún, el remanente de mojar de los hielos con vermut, pero descartando todo el líquido. Es la proporción que más se ajusta al paladar actual. Aunque claro, los hay que prefieren las versión más flojilla y dulce, con más vermut. El Wet Martini suele tener 1 parte de vermut y 3 de gin, y es increíble lo bien que combina con bitters de naranja. El que le gusta a mi mami, es el Naked Martini, la versión más fuerte y seca de todas. Con cero de vermut, pero todos los detallitos de un buen Martini. 

En cuanto a cómo servirlo, straight up, o simplemente up, es el modo común, es decir, en copa previamente enfriada. Tomarlo on the rocks no es nada habitual, precisamente porque no es en absoluto necesario añadir cubitos si se ha enfriado la bebida correctamente al removerla.

Para terminar... falta elegir la decoración. Las opciones más clásicas y populares son con un twist de limón o aceituna. El twist da aroma fresco a la bebida. Las aceitunas una o tres, siempre impares, como marca la tradición. Y es que para los supersticiosos, los adornos de las bebidas tienen que ser número par, para evitar la mala suerte. Con una excepción; si se elige la decoración con cebolletas, se ponen dos, y el cocktail tiene nombre propio: Gibson. Un homenaje de su creador que también ideó  las Gibson Girls, y decidió que dos cebolletas eran necesarias para representar el pecho femenino. Curiosa historia la de este cocktail.

La copa no hay que cuestionarla, que para eso hay una especial para este cocktail. Así que ya estaría todo definido. Ya puedes ir a tu barra de bar preferida, y pedir un Dry Martini sin miedo a que el bartender te pregunte cómo lo quieres. ¿Qué a dónde puedes ir? Pues enseguida te lo digo.

Special Edition Martini del Martini Bar en Milán
En Madrid, mi sitio preferido para tomar un buen Martini ha sido hasta hace poco el Dry Martini. Pero últimamente, Angelita le ha ganado el puesto. Y es que el control que hacen de la temperatura, no se puede mejorar. En Angelita, en el vaso mezclador se pone el hielo y se añade el vermut, removiendo hasta enfriarlo. Se sirve en una copa recién sacada del congelador, para seguidamente descartarlo una vez ha bañado su interior. En una tetera, añaden la ginebra Sipsmith London Dry y ponen hielo seco, controlando la temperatura hasta que llega a los -6ºC. Es el momento de añadirlo en el vaso mezclador, y moverlo hasta conseguir la dilución deseada con el hielo. Servido en la copa, vuelven a comprobar que la temperatura es -6ºC antes de servirlo al cliente. Además del frío de la bebida, que se mantiene bastante tiempo, la textura del cocktail es maravillosamente sedosa, gracias a la ginebra Sipsmith que utilizan. Con ese cuidado de los detalles, no se puede pedir más.
Breakfast Martini y Apple Martini del Dry Martini Bar en Madrid
Y desde el inicio del verano, disfruto los Martes Martini, una fórmula que combina tapa y cocktail en varios locales de Madrid. ¿Mis prefiriendos? Angelita, claro, y Salmon Gurú. Cualquier excusa es buena para salir a tomar un Martini. Porque Martinis... como puedes ver en estas fotos ¡¡hay muchos,!! Algunos con nombre propio, como Vesper Martini, con vodka y gin, Dirty Martini, con salmuera de las aceitunas, Scotch Martini, lo creas o no, con whisky escocés, y una de las últimas tendencias con sus notas ahumadas..

Es solo cuestión de opinión…. Un Martini tiene mil y una caras  La una, es la mía, el Cocktail Dry Martini de gin agitado, servido up, con dos aceitunas y un twist de limón  ¿Cuál es el tuyo?

1 comentario:

  1. Seguro que a todos los que disfrutamos con el rey de los cocktails nos habrá gustado leer tus comentarios, airedevegas. Yo personalmente me congratulo al comprobar que lo hago muy clásico.

    ResponderEliminar